miércoles, 10 de noviembre de 2010

REVIEW:CONOCIENDO EL TOKUSATSU PARTE 1.

Lo prometido es deuda, asi que vengo con esta reseña de 2 partes ya que se han de preguntar que significa este genero ante tantos reportajes que doy de este lo mas normal posible: "¿Que es Tokusatsu?, ¿Como es el Tokusatsu?, ¿Es igual que el Manganime?, ¿Acaso es algo parecido?"... Si tienen esas preguntas veremos aqui algunas y las demas en la segunda parte de la reseña, empecemos con lo basico:
Tokusatsu:
Mezcla de 2 palabras japonesas que son "tokusou" (especial) y "satsuei" (efectos), que combinados forman la palabra "tokusatsu" (efectos especiales), en si este genero es igual de viejo que el Manganime (a eso de los 30 mas o menos) gracias al teatro No y Kabuki, luego lo primero que surgio fue a base de una extensa serie de peliculas acerca de un guerrero (erroneamente confundido con "superheroe", pero en Japon hay mas guerreros con trajes impresionantes que superheroes... ¿Lo han notado,no?... Ya que siempre las amenazas son lo mas secretas posibles igual que el bando de guerreros que se bate con ellas... ¿Impresionante o no?... Ustedes tienen la ultima palabra) llamado Super Giant y aparte se "moldeo" gracias al iconico, famoso y emblematico Godzilla (que es Kaiju Eiga, que tomo como genero aparte, pero es base del Tokusatsu hoy dia) que daria origen a una entrega creada por el veterano Tsuburaya Eiji.

Tipos de series Tokusatsu:
Kaiju Eiga:
La tomo como genero aparte, pero es necesario mencionarlo, ademas de dar mas fama a la "suitmation" (o tipos en botarga...XD) tiene varios exponentes, los mas reconocidos son Godzilla, su rival (por otra compañia) Gamera, Guilala (un kaiju de casa independiente)... Ademas de que en el Toho Studios trabajaba el padre de las UltraSeries: Tsuburaya Eiji.
Kyodai Hero:
O Heroe Gigante, gracias a Tsuburaya Eiji este genero da renombre y mencion a Tsuburaya y su compañia Tsuburaya Productions, aunque el primer intento (a base de cintas) seria Super Giant, pero no tendria la fama que poseen las UltraSeries... Empezando desde UltraQ y llegando actualmente con Ultraman Zero The Movie este genero se mantiene vivo y de larga duracion... Otros "clones" por parte de Tsuburaya son Mirrorman, Fireman, Gridman y de otras compañias son Megaloman, Espectreman, Godman, etcetera.
Henshin Hero:
El tradicional por excelencia y traducido como Heroe de Transformacion, en si hay muchos en este genero, pero un hombre (y kamisama que admiro mucho) llamado Ishinomori Shotaro tuvo la idea de adaptar un manga suyo a la accion real surgiendo el iconico Kamen Rider y Super Sentai con ayuda de Toei Company... Ya hoy dia otros henshin hero han tratado de seguir en pie para "rivalizar" con esas 2 entregas de Toei; resaltando Kaiketsu LionMaru, CyberCops, Guyferd, Cho Ninja Tai Inazuma, etcetera.
No convencional (XD):
De estos hay pocos, pero tiene mencion especial X Bomber ya que aqui era "supaamarionashon" (marionetas, tal vez mejorando resultados de los ThunderBirds), Aztekaizer ya que en si era anime/ tokusatsu junto con AizenBorg.



Casas creadoras de Tokusatsu:
Toho Studios:
Godzilla Series, Zone Fighter Zero, CyberCops.
Daiei Studios:
Gamera Series.
Tsuburaya Productions:
UltraSeries, Gridman, Fireman, Mirrorman, Jumborg Ace.
Toei Company:
Kamen Rider Series, Super Sentai Series, Ninja Captor, Choujin Barom One, Jinzo Ningen Kikaida, Akumaizer.
P Productions:
Lionmaru Series, Spectreman.
Tokuhoshinsha:
Garo, Sh15uya.
Takara Tomy:
Madan Senki Ryuukendo, Tomica Hero Series.
Vap Productions:
Jukou Jisatsu Wecker Series.





Como epilogo, en Japon este genero esta a la par con Manganime y Doramas (hasta seria un Manganime actuado o Doramanime...XD) y es MUY alabado en sus tierras, en Indonesia es algo que se lleva con Manganime, en Europa y Suramerica esta en un nivel mas alto (¡Hasta hay conveniones exhibiendo ambos generos de Manganime y Tokusatsu!) , en E.U. llego via remake (demasiado infantil y soso para mi gusto... ¿Les suena Powerangers y Masked Rider, Samurai Sibernetico, V. R. Troopers y BeetleBorgs?... ¡Son remakes aniñados, cuando en realidad son muy serios y muy crudos!) y aqui en tierras mexicanas pocos lo conocen (incluyendo este estudio), por lo que un servidor y lider del estudio mediante CosPlays lo estoy dando a conocer y cuando haga mi propia conve dare a conocer abiertamente este apasionante genero que es ignorado y malinterpretado...n_n.
Mañana veremos que franquicias hacen especial este genero, espero hayan disfrutado esta reseña explicativa como un servidor... ¡Swatch!
(C) Toho Studios.
(C) Daiei Studios.
(C) Tsuburaya Productions.
(C) TOEI Company - TV Asahi.
(C) P Productions.
(C) Takara Tomy.
(C) Tokohushinsha.
(C) Vap Productions.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ja...ja..por fin los encontre...cuando estabamos en la escuela en 1974... mis compañeros y yo corriamos al supermercado de la esquina para comprar los sticker del album de ultraman donde venian diseños de collages con frases en japones...fotos o dibujos de ultraman...ultra 7...y algunos de los personajes de la primer foto cuadriculada que aparece en este blog info....y despues de clases llegabamos a casa a ver por tele la serie de ultraman...ultra 7...ultraman ace....mighty jack....

Unknown dijo...

Estimado admin de este blog....gracias por la buena info de este blog....y quiero preguntar como se llama la serie o los personajes que aparecen en la primer cuadricula de este blog arriba...algunos son ultraman....ultraman ace...father of ultra 7... pero los felinos y los enmascarados nunca supe quienes eran o a cual serie pertenecian....todos los stickers los imprimian en 1974 en buen japones de algun libro o revista y era dificil saberlo....gracias por la info que me pueda dar....saludos hasta noviembre de 2010.....